lunes, 7 de marzo de 2016

GMC CCKW-352 / CCKW-353


El GMC CCKW es un camión de la categoría de 2.5 toneladas, y tracción 6X6, que prestó servicio principalmente en la U.S. Army, durante la 2ª Guerra Mundial, y la Guerra de Corea.
En 1940 el Ejercito de EEUU envió un requerimiento para el desarrollo de un camión 6x6, y de 2500kg de capacidad de cargo.
General Motors, modificó el camión ACKWX, de 1939 construido para el Ejercito Francés, siendo seleccionado, el mismo, meses mas tarde, por el US Army. 
El CCKW estaba equipado con un motor GMC 270 de 6 cilindros en línea, de 103hp. La transmisión era de 5 velocidades, siendo la tracción a las 6 ruedas. La velocidad máxima era de 72 km/h.
La distancia entre ejes en el modelo 352 era de 368cms, y de de 417 en el modelo 353.
Algunos modelos tenían montado en el frontal del vehículo un cabrestante de 4500 kgs.
Inicialmente todas las versiones eran de cabina cerrada, con caja metálica, al igual que el techo y las puertas. A partir de 1944 se fueron fabricando camiones con cabinas abiertas, con puertas a media altura, techo de lona y caja de madera. El caja de madera resultó ser inadecuado, siendo sustituido con una caja de madera con refuerzos de metal, para finalmente ser totalmente metálica. Algunos camiones llevaaban una posición ametralladora por encima del puesto del copiloto.
Fue conocido con los sobrenombres de “Deuce and a Half” o “Jimmy”. A lo largo de los años fue fabricado en numerosas variantes. Se fabricó tanto con cabina abierta como con cabina cerrada. Además estaba disponible con distancia entre ejes larga (LWB 353) o con distancia entre ejes corta (SWB 352).
Un furgón rectangular  y cerrado, fue usado en las variantes de comunicaciones, servicios médicos, talleres, y otras funciones especializadas.
Fueron construidas 812,262 unidades, 562750 de ellas producidas por General Motors durante la 2ª Guerra Mundial. Gran número de ellos fue usado en el Red Ball Express, un sistema de enormes convoys diseñado para enviar suministros a las tropas aliadas en su avance desde las playas de Normandía hasta el Rin. Esta operación supuso la utilización de casi 6000 vehículos que transportaban 12.500 toneladas de suministros al día. Numerosos países aliados recibieron estos camiones, incluida la Unión Soviética.

Versiones
CCKW-352 .Camión de carga de 2½ toneladas, y 6X6, con distancia entre ejes corta.
CCKW-353 .Camión de carga de 2½ toneladas, y 6X6, con distancia entre ejes larga.
Camión cisterna de agua de 700 galones (2650 litros).
Camión cisterna de combustible de 750 galones (2839 litros). El camión tenía instalados dos depósitos de 375 galones cada uno, colocados uno tras el otro.
Camión de basura.
Camión plataforma.
Camión de mantenimiento.
Camión de transmisiones K-53.
Camión K-60 Van
Camion M27 compresor.
Camión M27B1 compresor.
Camiòn M1 de servicio químico.
Camión servicio dental.
Camión servicio quirúrgico.
Camión de purificación de agua.
Camión de bomberos.
Cabeza tractora.
Camión M7 de reparación de armas ligeras.
Camión M8 de reparación de automóviles.
Camión M9 de reparación de artillería.
Camión  M10 de reparación de instrumental.
Camión M12 de soldadura.
Camión M13 para reparaciones.
Camión M14 de repuestos
Camión M16 taller
Camión M18 de reparaciones eléctricas.
Camión M23 comprobador de instrumentos.
Camión M30 reparación transmisiones.
Camión M31 reparación transmisiones.
Camión M32 reparación de neumáticos.

Maquetas escala 1/35:
Hobbyboss 83832
 CAMION GMC CCKW-352 (Caja madera)


 Hobbyboss 83833
 CAMION GMC CCKW-352 (AMETRALLADORA)


 Hobbyboss 83831
 CAMION GMC CCKW-352

GMC CCKW-352













--------------------------------------------------------------------------------------------------
GMC CCKW-353