domingo, 27 de septiembre de 2015

BRISTOL BEAUFIGHTER

El Bristol Tipo 156 Beaufighter, fue un caza bimotor de largo alcance, utilizado como tal, y como bombardero, por la RAF, durante la Segunda Guerra Mundial.
El diseño del Beaufighter  surgió por iniciativa de Bristol Aeroplane Company.  Para ello tomó como punto de partida el diseño del bombardero/torpedero Beaufort.
Coincidiendo con los problemas en el desarrollo, y fabricación del Westland Whirlwind, Bristol propuso al Ministerio del Aire británico, el desarrollo de un caza basado en el uso del diseño, y de muchos componentes, ya en producción, para el Bristol Beaufort, a fin de acortar el periodo de desarrollo.  
El primer prototipo voló el 17 de julio de 1939, después de ocho meses del inicio de su desarrollo. Incluso antes de este vuelo, Bristol ya tenía un pedido en firme de 300 unidades.
El Beaufighter tenía las mismas alas, parte trasera del fuselaje, cola, y tren de aterrizaje, que el Beaufort. El armamento consistía en cuatro cañones Hispano Suiza 404 de 20mm montados bajo el morro, y seis ametralladoras Browning de 7.7mm en las alas( 4 en el ala derecha y 2 en la izquierda). La tripulación estaba compuesta por el piloto, y por navegador/radarista, que estaba sentado en la cola bajo un pequeña burbuja perpex (que sustituía a la torreta dorsal del Beaufort).
Los Beaufighter resultaron pesados y lentos como cazas, sin embargo eran lo mejor disponible en 1939, tras la cancelación del desarrollo del Westland Whirlwind.
En agosto de 1940 empezaron a ser entregados a la RAF siendo incorporados a la Fighter Interception Unit at Tangmere. En septiembre cinco escuadrones ( 25º, 29º, 219º, 600º, y 604º) recibieron los Beaufighter Mk.IF equipados con radar de intercepción a fin de ser utilizados en misiones de intercepción nocturna. Prosiguieron en dichas funciones hasta 1943, siendo retirado el último de ellos (MK.TT10 ) en 1960.
VARIANTES
Bristol Beaufighter I:  El primer contrato fue de 300 Beaufighter, incluidos los cuatro prototipos. Los primeros 50 estaban armados con los cuatro cañones de 20mm del morro. A los siguientes se les añadió las ametralladoras de las alas. La mayoría de los aviones montaron motores Hercules III, aunque 120 ejemplares fueron equipados con los motores mas potentes Hercules XI. Muchos fueron equipados con el radar de interceptación AI Mk IV 'arrowhead'.
En 1941 el Beaufighter es adoptado por el Mando Costero, sustituyendo las ametralladoras alares por tanques de fuel, y con diferentes equipos de navegación y radio. Muchos también fueron modificados para llevar bombas. El primer escuadrón del Mando Costero en ser equipado con Beaufighters fue el 252º en marzo de 1942.
La versión del Mando Costero fue denominada Mk 1C, y la del Mando de Caza MK.IF. En total fueron construidos 537 Mk.IF, y 378 Mk.IC entre las factorías de Filton, MAP  Factory en Weston-super-Mare, y Fairey en Stockport. De estos Mk.1C, 72 fueron enviados a Australia donde fueron remotorizados con motores radiales Wright GR-2600-A5B.
Bristol Beaufighter II (Mk.IIF): Dado que se priorizó el suministro de los motores Hercules para los bombarderos Stirling, en esta versión se instalaron los motores Rolls Royce Merlin XX. Fueron producidos 450 unidades desde marzo de 1941, siendo el primer escuadrón en recibirlos el 600º. Equiparon exclusivamente 11 escuadrones de caza nocturna, con base en Gran Bretaña. Los estabilizadores traseros con un diedro de 12º (destinados a contrarrestar el par de las hélices al despegar) fueron introducidos en algunos modelos de esta versión, pero fueron incorporados en todas las variantes posteriores.
Bristol Beaufighter V: Dos Mk.II modificados con una torreta dorsal Boulton Paul BPA.l con cuatro ametralladoras de 7.7mm, y sin ametralladoras alares.
Bristol Beaufighter VI: Con motores Bristol Hercules VI, estabilizadores traseros en diedro, y soportes para bombas. La versión del mando de Caza Mk.VIF incorporaba un radar AI Mk VIII en un morro con forma de dedal. La versión del Mando Costero incorporaba frenos de picado. Fueron fabricados 1079 Mk.IIF, y 693 Mk.IIC. Con ellos, además de las unidades britanicas, fueron equipados cuatro escuadronnes de caza nocturna norteamericanos (Norte de Africa) y 63 fueron enviados a la RAAF (Australia) para operar en el Pacifico.
Bristol Beaufighter VI (ITF): 60 Mk VIC modificados como torpederos. Entraron en servicio a principios de 1943 con el Escuadron 254º.
Bristol Beaufighter TF Mk X: Similares a los Bristol Beaufighter VI (ITF), con motores Hercules XVII. La cúpula del observador incorporaba una ametralladora de 7.7mm para defensa trasera. Con radar AI Mk VIII en un morro con forma de dedal, fueron incorporando a medida que avanzaba la produccion una aleta dorsal alargada, y mayor capacidad de munición para los cañones frontales. Tenía espacio para un tercer tripulante, en un habitáculo tras el piloto, para ayudar en el disparo del torpedo. Podía llevar cohetes, o 454 kilos de bombas en soportes subalares, y  dos bombas de 227 kg, en vez del torpedo bajo el fuselaje. Empezaron a operar a principios de 1944 desde bases en Gran Bretaña, y en el Mediterraneo en unidades de la RAF, RCAF, RAAF, RNZAF, y SAAF. Fueron fabricados 2205, incluidos 62 enviados a la RAAF australiana.
Bristol Beaufighter XIC: Similares al TF Mk X, pero no pudiendo llevar un torpedo. Fabricados 183 (20 de ellos en servicio en la RAAF).
Bristol Beaufighter TT Mk.10: 35 Mk.X convertidos en aviones de remolque de blancos. 

Bristol Beaufighter 21: Beaufighters fabricados en Australia, similares a la versión Mk XIC, con motores Hercules XVIII, cuatro cañones de 20mm en el morro, 4 ametralladoras de 12.7mm en las alas, y capacidad para llevar dos bombas de 113kgs, y ocho cohetes de 27kgs, bajo las alas. Sin aleta dorsal, ni radar en el morro. Construidos 365 aviones, que equiparon cinco escuadrones de la RAAF, que operaron desde mayo de 1944 hasta finales de 1945 contra objetivos japoneses en el Pacifico.


Variantes Bristol Beaufighter

Bristol Beaufighter R2052 - primer prototipo

Beaufighter Mk IC del 236º Escuadron de la RAF

Beaufighter Mk IF del 252º Escuadron RAF en 1942

Beaufighter Mk.I. Este Beaufighter fue el primero en equipar al 252º Escuadron del Mando Costero. Camuflado en verde y marron en las superficies superiores, y en azul cielo en las inferiores. Las letras PN-B tambien en azul cielo.
Beaufighter Mk.If del 25º Escuadron de la RAF North Weald, en septiembre de 1940.  

Beaufighter MK.I f del 25º Escuadron de la RAF, como el anterior perfil. En este caso representa una decoración posterior, ya que la banderola de la cola es vertical, y no ocupa toda la superficie de la parte anterior de la cola, como en el perfil previo.
 Los primeros Beaufighter fueron camuflados en el esquema “Temperate Land Scheme", en verde oscuro, y marron tierra oscuro , con las superficies inferiores en color cielo. Las escarapelas de la superficies superiores de las alas eran del tipo B (diámetro exterior 157 cms, con el circulo rojo de 62.5 cms). Las del fuselaje eran del tipo A.I de cuatro colores (amarillo, azul, blanco, y rojo del mismo ancho) siendo sus el diámetro exterior de 87.5 cms. Las escarapelas de las superficies inferiores eran del tipo A con un diámetro de 112,5 cms.  Las letras solian ser en gris marina medio. Este camuflaje fue también usado en la mayoría del los Mk.I f del Mando Costero.



Beaufighter Mk IC 235º Escuadron del Mando Costero de la RAF. Algunos aviones del Mando Costero, mantuvieron inicialmente el camuflaje de los aviones del Mando de Caza.






Beaufighter Mk I F de la RAF



Beaufighter Mk.Ic de la RAAF sobre Nueva Guinea
Beaufighter Mk.If  del 31º escuadrón de la RAAF. 
Beaufighter Mk.If 252º Escuadron
Beaufighter Mk IC


Beaufighter Mk.Ic 252 Escuadron Egipto Diciembre de 1941.
Los Beaufighter que operaron en Africa fueron camuflados en tierra oscura (dark earth) y piedra medio (middle Stone) en las superficies superiores, y azul (azurre) y/o color cielo (sky) en las inferiores. Numerales en blanco o gris claro.

Beaufighter Mk.If

Beaufighter Mk.If 68º Escuadron de la RAF

En diciembre de 1940 se estableció la decoracion en negro mate para los cazas nocturnos de la RAF. Las letras y numerales se pintaron en Gris Marina medio (Medium Sea Grey), aunque mas tarde pasaron a ser de color rojo palido.

Beaufighter Mk.If

Beaufighter Mk.If 

Beaufighter Mk.If del 604º Escuadron de la RAF. Fue el avion del lider de escuadrón John Cunningham, y con el que consiguió 10 victorias entre febrero y mayo de 1941.



Beaufighter Mk.If

Beaufighter Mk.Ic del 272º Escuadron



Beaufighter Mk.1c del 236 Escuadron del Mando Costero en junio de 1942.
El camouflage estandar (Températe Sea Scheme) de los aviones del Mando Costero era gris marino muy oscuro (extra dark sea grey) gris pizarra oscuro (dark slate grey), y color cielo (sky). Las letras y numerales en gris muy claro. 

Beaufighter Mk.Ic del 272º Escuadron patrullando cerca de Malta.
Las escarapelas empezaron a pintarse en julio de 1942 del tipo C, con los circulos blanco, y amarillo mas estrechos. La banderola de cola tenía la banda blanca muy estrecha.

Beaufighter Mk.Ic capturado por los italianos y en servicio en la 253rd Squadriglia en 1942.

Formacion de Beaufighter Mk.Ic de la RAAF

Beaufighter Mk.Ic del 31º escuadron de la RAAF

Beaufighter Mk.Ic-RAAF-30ºEscuadron sobre Nueva Guinea en 1942.

Beaufighter Mk.IIf 255º Escuadron Septiembre 1941.
En diciembre de 1940 se introdujo  el acabado en negro mate para los aviones de caza  nocturna, los cuales mantuvieron los numerales y códigos de avión en gris medio, aunque pronto pasaron a ser de color rojo apagado. Las escarapelas de la superficie superior de las alas pasaron a ser del tipo B, y las del fuselaje del tipo C. Muy a menudo las de las superficies inferiores fueron recubiertas con el color negro.


Beaufighter Mk.II f de 456 Escuadron de la RAF.


Beaufighter Mk.IIf

Bristol Beaufighter Mk.IIf con radar AI.Mk.IV

Beaufighter Mk.V con torreta P.Defiant

Beaufighter Mk.VIf


Beaufighter Mk.VIc USAF Sicilia 1943
Beaufighter Mk.VIf de la USAF

Beaufighter Mk.VI del 416º NFS de la USAF Italia 1944
Beaufighter Mk.VIf del 415º NFS de la USAT en 1944 en Italia.Varios escuadrones americanos de caza nocturna recibieron Beaufighters para ser utilizados en el Mediterraneo, reteniendo el camuflaje británico pero con insignias americanas.
Beafighter Mk.VI con bandas de invasión. 
Beaufighter Mk.VI (ITF)


Beaufighter Mk.VIc del 144º Escuadron de la RAF. (la letra oculta es la S)

Beaufighter Mk.VI del 252º Escauadron de la RAF en Libia en 1943

Beaufighter Mk.VIf prototipo de caza nocturno con radar AI.


Beaufighter Mk VI con deposito
Beaufighter Mk.VIc del 31º escuadrón de la RAAF en Abril 1944. Los Beau fabricados en Gran Bretaña, y en servicio en la RAAF, se diferenciaban de los Mk.21 fabricados en Australia en que el numeral de los primeros empezaba por A19, mientras que el numeral de los segundos empezaba por A8. Además los construiddos en Gran Bretaña estaban pintados en verde y color tierra, mientras que los australianos tenian toda la superficie superior pintada en verde.




Beaufighter Mk.VI ITF

Beaufighter Mk.VI del 19º Escuadron de SAAF (Sudafrica)


Beaufifgter MK.VIc TF asignado a la TDU (Torpedo Development Unit) con base en Gosport
Beaufifgter MK.VIc TF (mismo avión que foto anterior)

Bristol Beaufighter Mk.VIc armado con cohetes

Bristol Beaufighter Mk.VIf
Beaufighter Mk.VIf asignado al 307º escuadron de la RAF (polaco) en mayo de 1942. Fue reasignado al 125º Escuadron en enero de 1943.
Beaufighter Mk.VIf del 256º escuadron en Febrero de 1943.
En octubre de 1942 empezó a introducirse un nuevo esquema de camuflaje estándar para los cazas nocturnos, pintando totalmente el avión en gris marino medio (médium sea grey) con bandas  en verde oscuro en las superficies superiores. Códigos en rojo apagado, y numerales en negro.


Beaufighter Mk.X 236º Escuadron en 1944

Beaufighter Mk.X 236º Escuadron en 1944 con las bandas de invasión.
Beaufighter Mk.X 236º Escuadron en 1944 con las bandas de invasión

Beaufighter Mk.X 236º Escuadron en 1944 con las bandas de invasión.

Beaufighter Mk.X 236º Escuadron en 1944 con las bandas de invasión
Beaufighter TF Mk.X del º Escuadron de la RAF. 
Beaufighter TF Mk-X del 455 Escuadrón de la RAAF en Junio de 1944. Con bandas de invasión, y bombas en vez de torpedos.
Beaufighter TF Mk-X del 455 Escuadrón de la RAAF en Junio de 1944. Con bandas de invasión.
BeaufighterTF Mk.X con las bandas de invasión




    Beaufighter TF Mk.X del 489º Sqn de la RNZAF


Beaufighter Mk.X en 1941. 211º escuadron. Derribado en enero de 1944 sobre Birmania.
Beaufighter TF Mk-X 16º Sq. SAAF Abril 1945.
El camuflaje de los Beaufighter de caza nocturna del final de la guerra consistió en aplicar Extra Dark Sea Grey en las superficies superiores y color cielo (Sky RAF) en las inferiores. Se siguieron utilizando las escarapelas del tipo C, y los códigos en rojo pálido.

Beaufighter TF Mk.X del 489 Escuadrón  RNZAF Borneo en mayo de 1945. Pintado en  gris marina oscuro, y color sky.


Beaufighter TF Mk.X del 45º Escuadron

Beaufighter Mk.X del 489º Escuadron neozelandes



Beaufighter  TF Mk.X 254ºEscuadron en 1944.
El camuflaje de los Beaufighter de caza nocturna del final de la guerra consistió en aplicar Extra Dark Sea Grey en las superficies superiores y color cielo (Sky RAF) en las inferiores. Se siguieron utilizando las escarapelas del tipo C, y los códigos en rojo pálido.






  Beaufighter TF Mk.X del 34º escuadron de la RAF con radar Mk VIII ASV 


Beaufighter TF Mk.X del 254º del Mando Costero de la RAF 1945.


Beaufighter TF Mk.X

Beaufighter TF Mk.X

Beaufighter TF Mk.X del  211º Escuadrón de la RAF en la India en julio de 1945.
Los aparatos destinados al final de la Guerra, en misiones diurnas, en la India, y Birmania, usaban  el camuflaje a base de tierra oscura, verde oscuro, con gris marino oscuro en las superficies inferiores. Códigos en gris , con bandas de color blanco tanto en las alas como en la cola. Las escarapelas eran de dos tonos de azul, siendo el mas claro el del circulo central.


Bristol Beaufighter Mk X del  404º Escuadron de la RCAF en February 1945
Beaufighter Mk.X 30º Sq RAAF Agosto 1944 Nueva Guinea.
El camuflaje de los Beaufighters australianos operando en el Pacifico era  verde follaje, y marron tierra en las superficies superiores, y azul cielo en las inferiores. Algunos Beau fabricados en Gran Bretaña, al ser transferidos a Australia, mantuvieron el camuflage original.

 Beaufighter Mk21 del 93º escuadron de la RAAF
Beaufighter MK-21 del 22º Sq de la RAAF en Borneo en mayo de 1945.
Habitualmente los Beaufighter Mk.21 australianos de finales de la guerra estaban pintados enteramente en verde follaje oscuro.


Beaufighter Mk-21 A8-328 de la RAAF.
Beaufighter TT.10 de remolque de blancos



Beaufighter TT.10 de remolque de blancos


Beaufighter Mk.XI
Beaufighter Mk.X del 45º Escuadrón, en Malasia en 1949.
El camuflaje es el típico del la RAF para aviones destinados en ultramar. Verde oscuro, y gris marina oscuro con azul PRU en los bajos.
Beaufighter TT.10 del 34º Escuadron en 1951


Beaufighter Mk.TT 10 RAF 




Beaufighter Mk.21 del 30º Escuadron de la RAAF. Pintado en amarillo y negro servía como remolque de blancos, para entrenamiento de la artillería antiaerea.

Beaufighter TF Mk.X. de la IAF.En 1948 la IAF israelí incorporó 4 Beaufighter. Participaron en opraciones de apoyo a las tropas de tierra y de hostigamiento a la Marina egipcia. Al final de la guerra del 1948 fueron dados de baja.

Beaufighter TF Mk.X Fuerza Aerea dominicana