sábado, 15 de febrero de 2014

M-10 US tank-destroyer

Las primeras campañas de la 2ª Guerra Mundial evidenciaron las limitaciones que tenían los cañones anti-tanque en cuanto a movilidad. Por ello los países combatientes empezaron a desarrollar cañones antitanque autopropulsados. En los Estados Unidos pronto tomaron nota e iniciaron una serie de desarrollos en este sentido. Inicialmente se usaron camiones para montar cañones antitanque de 37mm, o semiorugas con cañones de 75mm. Pero estas solo fueron soluciones provisionales.
Tras utilizar con éxito el chasis del M4 Sherman como base del vehículo de artillería autopropulsada M7 Priest, se decidió desarrollar un “tank destroyer” utilizando dicho chasis.  El proyecto se encargó, en 1942, a la empresa Fisher Body Company. El primer prototipo consistió en una torreta de carro de combate T1/M6, sobre chasis del Sherman M4A2, pero la torreta no fue considerada adecuada, por lo que fue rediseñada. El prototipo definitivo, denominado T35-E1, montaba, sobre el chasis del Sherman, una torreta sin techo, y con las superficies exteriores inclinadas, a fin de aumentar la efectividad del blindaje. Se consideró que la torreta abierta proporcionaba a la tripulación una mejor visión del campo de batalla, y que dicha ventaja prevalecía sobre las limitaciones a la protección de la tripulación ante ataques enemigos.
La producción del ahora denominado M-10, se inició en septiembre de 1942, pero utilizando el chasis del M4A3 Sherman. Entre septiembre de 1942, y diciembre del mismo año, la fabrica de Grand Blanc Arsenal, subsidiaria de General Motors, montó  4993 M-10. De la versión M-10 A1 se fabricaron alrededor de 1700 unidades, entre octubre de 1942, y noviembre de 1943, por Ford y Grand Blanc.
 La suspensión era del tipo VVSS, con la torreta centrada sobre el chasis. Dicha torreta podía girar 360º, siendo operado el movimiento manualmente. La tripulación la componían cinco hombres: el comandante, el artillero, dos cargadores, y el conductor.
El motor era un General Motors GM6046 diesel de 375hp, que proporcionaba una autonomía de 200 millas, y una velocidad máxima de 30millas/h. La versión M-10 A1 se diferenciaba del M-10 en que estaba equipada con un motor Ford GAA de gasolina.
El armamento principal consistía en un cañón M7 de 76.2mm (los últimos M-10 fabricados fueron equipados con un cañón M1 de 76mm. El armamento secundario consistía en una ametralladora Browning M2 HB de 12,5mm.
La forma del contrapeso en la parte posterior de la torreta del vehículo fue evolucionando de forma simultanea, tanto en la versión M-10, como en la M-10 A1, modificando el perfil de la torreta.
Muchos M-10 fueron enviados a Gran Bretaña para equipar a las fuerzas británicas. También las fuerzas armadas soviéticas, y las fuerzas de la Francia Libre recibieron M-10.
Los M-10 recibidos por Gran Bretaña recibieron la designación de Achilles I/II (M-10 / M-10 A1). Pero pronto el Ejercito Británico empezó un programa de modernización de estos vehículos en los que fue sustituyendo el cañón original por un cañón QF 17 libras mucho mas potente. Los vehículos así modificados recibieron la denominación Achilles Ic/IIc  (M-10 / M-10 A1).
 A lo largo de la guerra el Ejército británico (Royal Artillery) recibió unos 1.650 M10 de los que 1.100 fueron transformados en Achilles.
 El cañón de 17 libras requería un contrapeso detrás del freno de boca del cañón lo que le daba un aspecto fácilmente distinguible del M10 norteamericano. Otra de las diferencias respecto al M10 eran unas placas de blindaje de 17 mm soldadas a la parte delantera y un escudo de 20 mm en la parte posterior de la torre.
La primera acción de guerra del M-10 se produjo en la Campaña de Tunez en 1943. En dicha campaña el M-10 demostró ser útil para batir a los carros que por aquel entonces eran la espina dorsal del Afrika Korps (panzer III, y panzer IV).
Cuando se produjo el desembarco de Normandia el M-10 empezó a encontrar serias dificultades, al enfrentarse a los carros Panther , y Tiger alemanes. Pronto se hizo evidente la insuficiencia de su blindaje, y también la desprotección de su tripulación en caso de ser batidos con fuego de morteros, o granadas.  En los últimos meses de la 2ª Guerra Mundial, la debilidad de su blindaje, se hizo mas que evidente, frente a las armas anti-tanque enemigas, incluidos los panzerfaust con los que iba armada la infantería alemana. Poe ello es fácil ver fotografías de M-10 con el frontal y los laterales cubiertos de sacos terreros, orugas, troncos de árboles, con el fin de aumentar la protección.

El M-10 también operó en el Teatro del Pacifico, aunque de manera limitada. 

Tras el fin de la 2ª Guerra Mundial la mayoría de los M-10 americanos fueron enviados al desguace, aunque algunos fueron vendidos a Italia, y a otros aliados. Los Achilles británicos con cañón siguieron en muchos casos en servicio hasta la década de los años 50, aunque algunos fueron vendidos a países como Dinamarca, Holanda, y Bélgica. Unas pocas unidades fueron vendidas a Egipto, que los utilizó en los conflictos de 1948, y 1956, contra Israel.  











M10 del  773º Batallón  1945 Belgica




















M-10 durante el desembarco en el Sur de Francia (Operación Dragón).

M-10 en el Paso de Bir Marbott en Tunez.El camuflege consiste en pintura color arena aplicada de manera irregular sobre el olive-drab original de fabrica.




M-10 del 893º Batallón en Noviembre de 1944.

US M10 del 702º Batallon en Ubach, Alemania. Ocubre 1944.
A continuación mostramos una serie de vistas laterales y superiores de las versiones early, medium, y late del M-10, donde podemos observar la evolución del perfil trasero de la torreta.
M-10 "early"

M-10 "early"

M-10 "medium"

M-10 "medium"

M-10 "late"

M-10 "late"

Imagenes de los M-10 Achilles británicos.








Detalle de la vista de la boca del cañón de 17 libras con contrapeso caracteristico de los Achilles britanicos.