lunes, 24 de agosto de 2015

PANHARD 178


AMD Panhard 178

En diciembre de 1931, se formuló el pliego inicial de especificaciones para un vehículo de reconocimiento blindado, para equipar a las unidades de caballería del Ejercito Francés.
El vehículo estaba listo en octubre de 1933,  siendo presentado en enero de 1934, bajo el nombre de Panhard 178. Tras las correspondientes pruebas fue aceptado a finales de 1934, bajo el nombre oficial de Automitrailleuse de Découverte Panhard modèle 1935 (AMD Panhard 178).  La tripulación estaba compuesta por cuatro soldados, siendo el armamento un cañón de 25 mm, y una ametralladora coaxial de 7,5 mm montados en una torreta APX3B. Tras númerosos problemas de fiabilidad se realizaron numerosos cambios, incluyendo la instalación de un silenciador y un ventilador en la torreta.
El vehículo era lo bastante pequeño, sólo 4,79 m de longitud, 2,01 m  de ancho y 2,31 m de altura. El motor era un 4FII Panhard ISK bis CC V4, 6332, de 105 CV. El blindaje era grueso en comparación con otros vehículos de la misma categoría (con un máximo de 26 en la torreta y de 20mm en la estructura frontal) incrementando el peso hasta 8.2 tn. A pesar de ello, la velocidad máxima en carretera era de casi 73 km/h, y de 42 km/h campo a través. La autonomía era de 300 kilometros, gracias a la instalación de tanques de combustible con una capacidad de 120 litros.
Los primeros 19 vehículos fueron entregados  al Ejercito Francés en abrill de 1937. Al estallar la  Segunda Guerra Mundial, 218 vehículos estaban en servicio en diferentes unidades de reconocimiento de las unidades mecanizadas francesas. En la primavera de 1940 un escuadron (21º AMD35) fue enviado a Finlandia para la Guerra de Invierno. Algunos Panhard también actuaron en Navik (Noruega).
Durante la Batalla de Francia los Panhard operaron ampliamente, hasta la rendición, con buenos resultados, haciendo frente con relativo éxito a las unidades de blindados ligeros (Panzer I, Panzer II, etc) alemanes cuyos cañones de 20mm no podían penetrar su blindaje frontal.
También se produjeron 128 vehículos de una versión tropical, con radiador mejorado, y 8 de una versión colonial con una torreta ZT-2 mas pequeña. De estos últimos, 4 fueron enviados a Indochina, donde uno de ellos fue capturado por los japoneses.
La empresa Renault diseñó una nueva torreta equipada con un cañón de 45mm en Mayo de 1940. Solo se completó un vehículo que fue entregado al 1º RAM de la 4º DLM que participó en los combates de Etigny (Yonne) el 15 de junio de 1940 siendo destruido 2 dias después en Cosnes-sur-Loire, tras abatir, supuestamente, dos carros alemanes.

La gran mayoría de estos vehículos sobrevivieron a la Batalla de Francia, pasando al servicio de la Wehrmacht, tras el armisticio, con la denominación Panzerspähwagen P204 (f). Bajo supervisión alemana se completaron 176 Panhard mas.
En 1941, alrededor de 190 Panhards fueron destinados a las unidades de reconocimiento alemanas, para su uso durante la Operación Barbarroja . Algunos de ellos eran vehículos de radio de largo alcance, Panzerspähwagen ( funk) P204 (f)con la torreta fija, y sin armamento, pero con una radio ER27, y dos ER26.
En mayo de 1943 solo quedaban en el frente oriental 30 Panhard en funcionamiento.
Para la protección de las vías férreas que abastecían a la Wehrmacht se convirtieron 44 de estos blindados (schienenpanzer) para que pudieran circular por ellas, mediante la instalación de una ruedas adaptables, y una antena de radio en dosel.
 Bajo las condiciones del armisticio al régimen de Vichy se le permitió usar 64 Panhards para el servicio policial. Por otro lado y de manera clandestina a partir de 1941 en la Francia de Vichy se fabricaron  45 torres nuevas, equipadas con un cañón  SA35 de 47 mm. En 1944 algunos de estos vehículos fueron usados por la resistencia francesa, aunque la mayoría fueron capturados y reutilizados por los alemanes. En 1944, algunos de los 34 Panhards capturados por los alemanes cuando invadieron Vichy en noviembre de 1942, fueron reconstruidos con cañones L/42 y L/60 de 50 mm en una torreta abierta por arriba.
 En noviembre de 1942, el ejército italiano también capturó dos Panhards, que serían utilizados hasta septiembre de 1943.
Tras la liberación las nuevas autoridades francesas reiniciaron la fabricación de una nueva versión del Panhard denominada 178B, con numerosas modificaciones. La carrocería fue modificada para recibir la nueva torreta FL1, de mayor tamaño que las anteriores, y preparada para alojar el cañón SA45 L/32 de 75mm. Tras la producción de dos unidades equipadas con este cañón se volvió a equipar el vehículo con el cañón SA35 de 45mm, y con una ametralladora coaxial. 414 unidades se fabricaron entre 1945 y 1946.  

Algunos de estos 178B fueron enviados a Indochina para participar en misiones contrainsurgencia. En los años 60 paises como Djibuti, o Siria mantenían Panhard en servicio.