AMD Panhard 178
En diciembre de 1931, se formuló el pliego inicial de
especificaciones para un vehículo de reconocimiento blindado, para equipar a
las unidades de caballería del Ejercito Francés.
El vehículo estaba listo en octubre de 1933, siendo
presentado en enero de 1934, bajo el nombre de Panhard 178. Tras las
correspondientes pruebas fue aceptado a finales de 1934, bajo el nombre oficial
de Automitrailleuse de Découverte Panhard modèle 1935 (AMD Panhard 178). La
tripulación estaba compuesta por cuatro soldados, siendo el armamento un cañón de
25 mm, y una ametralladora coaxial de 7,5 mm montados en una torreta APX3B. Tras
númerosos problemas de fiabilidad se realizaron numerosos cambios, incluyendo la
instalación de un silenciador y un ventilador en la torreta.
El vehículo era lo bastante pequeño, sólo 4,79 m de longitud,
2,01 m de ancho y 2,31 m de altura. El motor era un 4FII Panhard ISK bis
CC V4, 6332, de 105 CV. El blindaje era grueso en comparación con otros
vehículos de la misma categoría (con un máximo de 26 en la torreta y de 20mm en
la estructura frontal) incrementando el peso hasta 8.2 tn. A pesar de ello, la
velocidad máxima en carretera era de casi 73 km/h, y de 42 km/h campo a través.
La autonomía era de 300 kilometros, gracias a la instalación de tanques de
combustible con una capacidad de 120 litros.
Los primeros 19 vehículos fueron entregados al Ejercito
Francés en abrill de 1937. Al estallar la Segunda Guerra Mundial,
218 vehículos estaban en servicio en diferentes unidades de reconocimiento de
las unidades mecanizadas francesas. En la primavera de 1940 un escuadron (21º
AMD35) fue enviado a Finlandia para la Guerra de Invierno. Algunos Panhard también
actuaron en Navik (Noruega).
Durante la Batalla de Francia los Panhard operaron
ampliamente, hasta la rendición, con buenos resultados, haciendo frente con
relativo éxito a las unidades de blindados ligeros (Panzer I, Panzer II, etc)
alemanes cuyos cañones de 20mm no podían penetrar su blindaje frontal.
También se produjeron 128 vehículos de una versión tropical,
con radiador mejorado, y 8 de una versión colonial con una torreta ZT-2 mas
pequeña. De estos últimos, 4 fueron enviados a Indochina, donde uno de ellos
fue capturado por los japoneses.
La empresa Renault diseñó una nueva torreta equipada con un
cañón de 45mm en Mayo de 1940. Solo se completó un vehículo que fue entregado
al 1º RAM de la 4º DLM que participó en los combates de
Etigny (Yonne) el 15 de junio de 1940 siendo destruido 2 dias después
en Cosnes-sur-Loire, tras abatir, supuestamente, dos carros alemanes.
La gran mayoría de estos vehículos sobrevivieron a la Batalla
de Francia, pasando al servicio de la Wehrmacht, tras el armisticio, con la
denominación Panzerspähwagen P204 (f). Bajo supervisión alemana se completaron
176 Panhard mas.
En 1941, alrededor de 190 Panhards fueron destinados a
las unidades de reconocimiento alemanas, para su uso durante la Operación
Barbarroja . Algunos de ellos eran vehículos de radio de largo
alcance, Panzerspähwagen ( funk) P204 (f)con la torreta fija, y sin armamento,
pero con una radio ER27, y dos ER26.
En mayo de 1943 solo quedaban en el frente oriental 30
Panhard en funcionamiento.
Para la protección de las vías férreas que abastecían a la
Wehrmacht se convirtieron 44 de estos blindados (schienenpanzer) para que
pudieran circular por ellas, mediante la instalación de una ruedas adaptables,
y una antena de radio en dosel.
Bajo las condiciones
del armisticio al régimen de Vichy se le permitió usar
64 Panhards para el servicio policial. Por otro lado y de manera
clandestina a partir de 1941 en la Francia de Vichy se fabricaron 45
torres nuevas, equipadas con un cañón SA35 de 47 mm. En 1944 algunos
de estos vehículos fueron usados por la resistencia francesa, aunque la mayoría
fueron capturados y reutilizados por los alemanes. En 1944, algunos de los
34 Panhards capturados por los alemanes cuando
invadieron Vichy en noviembre de 1942, fueron reconstruidos con
cañones L/42 y L/60 de 50 mm en una torreta abierta por arriba.
En noviembre de 1942,
el ejército italiano también capturó dos Panhards, que serían utilizados
hasta septiembre de 1943.
Tras la liberación las nuevas autoridades francesas
reiniciaron la fabricación de una nueva versión del Panhard denominada 178B,
con numerosas modificaciones. La carrocería fue modificada para recibir la
nueva torreta FL1, de mayor tamaño que las anteriores, y preparada para alojar
el cañón SA45 L/32 de 75mm. Tras la producción de dos unidades equipadas con
este cañón se volvió a equipar el vehículo con el cañón SA35 de 45mm, y con una
ametralladora coaxial. 414 unidades se fabricaron entre 1945 y 1946.
Algunos de estos 178B fueron enviados a Indochina para
participar en misiones contrainsurgencia. En los años 60 paises como Djibuti, o
Siria mantenían Panhard en servicio.