martes, 1 de abril de 2014

JAGDPANZER IV


El concepto de cazacarros era una idea ampliamente aceptada en la Werhmacht a finales de 1941. Tras la saga de los Marder, en marzo de 1942 el Stug III Ausf.F armado con un cañón de 75mm L/43 entró en producción.
Pronto se vió la necesidad de desarrollar un nuevo cazacarros que superara las limitaciones del Stug III. Se solicita por ello un nuevo diseño que montara el nuevo cañón de 75mm L/70 que iba a equipar a los nuevos Panther, que tuviera un blindaje frontal de 100mm, debía tener una baja silueta, y con el cañón montado en la superestructura.
Fue desarrollado por Vomag que utilizó el chasis del Panzer IV como base del vehículo. La superestructura se construyó a base de planchas inclinadas (la inclinación aumentaban el efecto del blindaje) de 60mm de grosor en el frontal, y de 35mm en los laterales, y la zona trasera. El grosor del blindaje del techo se reducía a 20mm. Además se añadieron faldones laterales de 5mm. La amplia superestructura obligó a rediseñar el sistemas de escotillas de ventilación. Además se instaló un nuevo sistema de calefacción, y se añadió un deposito adicional de combustible que se colocó tras la posición del conductor.
El armamento principal era el cañón Pak 39 L/48 de 75mm, diseñado por Rheinmetall-Borsig, y que se situaba en la casamata, ligeramente desplazado hacia la derecha de la línea central del vehículo, y que incorporaba freno de boca. El mantelete del cañón era del tipo Saukopf. En el caso de los ejemplares de la serie 0 de preproducción, el cañón montado fue el Pak 39 L/43 de 75mm.
El armamento secundario consistía en dos ametralladoras MG-34 de 7.62mm instaladas en el frontal de la casamata, y con unas trampillas cónicas que protegían los montajes cuando no era utilizadas. En teoría estos vehículos debían llevar un sistema giratorio lanzacartuchos de 90mm para protección contra la infantería.
La tripulación la componían cuatro hombres: comandante, artillero, conductor, y cargador-operador de radio. Los vehículos de mando incluían un operador de radio adicional para manejar el segundo equipo de radio con el que estaban equipados.
El nuevo vehículo fue denominado Sturmgeschutz mit 7.5cm PaK L/48 auf Fahrgestell PzKpfw IV Sd.Kfz. 162, pero fue conocido como Jagdpanzer IV, dándole la numeración oficial de Sd.Kfz. 162.
El prototipo fue presentado a Hitler en Octubre de 1943. De inmediato se aprobó su entrada en producción. La producción se mantuvo entre enero y noviembre de 1944, fabrivcandose alrededor de 780 unidades.
Las experiencias de combate fueron recomendando una serie de modificaciones que se fueron adoptando de manera escalonada: traslado de los eslabones de repuesto desde el frontal a la plancha trasera, eliminación del freno de boca del cañón (no siempre se hizo)(mayo de 1944), traslado de las ruedas de repuesto de la plancha trasera a la placa de ventilación izquierda, aumento del blindaje frontal a 80mm, y el del chasis a 40mm (mayo 1944). También se eliminó el montaje de la ametralladora situada a la izquierda de la pieza principal (marzo 1944). Los vehículos fabricados hasta septiembre de 1944 salieron de fábrica con el zimmerit colocado.
En mayo de 1944 Vormag empezó la fabricación en serie de la versión Sd.Kfz. 162/1, que montaba principal, el cañón Stu. K42 L/70 de 75mm. A este cañón no se le instaló freno de boca. Para la instalación de este nuevo cañón se realizaron pequeñas modificaciones en el interior del habitáculo de combate. Para descansar la pieza en los desplazamientos largos se instaló un soporte bipode en la parte delantera. Cuando el cañón se elevaba mas de 13º los muelles del soporte hacían que este cayera hacia adelante.
Los primeros JgPz. IV L/70 empezaron a llegar a primera línea en agosto de 1944. Eran capaces de dejar fuera de combate a casi todos los vehículos aliados del momento, aunque mostró dificultades de manejo y un desequilibrio por el peso excesivo de la parte frontal del carro.
Este desequilibrio fue resuelto con la instalación de unas nuevas ruedas con banda de acero en el lugar de las dos primeras ruedas de rodaje (las 4 primeras en el Sd.Kfz. 162/1 (A)), de las ocho de que constaba el tren de rodadura del carro.
Los últimos JgPz IV fueron montados sobre el chasis de Panzer IV Ausf.J, con los tubos de escape verticales, con tres rodillos de retorno en vez de los cuatro habituales, y se resituó la aleta delantera derecha sobre la tapa del motor.
Del Jagdpanzer IV L/70 existieron dos variantes: la versión Sd.Kfz. 162/1, fabricada por Vomag, y la versión Sd.Kfz. 162/1(A), fabricada por Alkett. Fueron fabricadas 940, y 278 unidades respectivamente, entre agosto de 1944, y marzo de 1945.
La diferencia fundamental entre ambas variantes era que en el Sd.Kfz.162(A) la superestructura se montaba sobre el chasis del Panzer IV sin modificar por lo que presentaba unas planchas verticales en la parte baja de la superestructura, por lo que las paredes de esta no estaba totalmente inclinadas, y la altura del vehículo era 50cms mayor, hasta alcanzar los 235 cms. Ambas versiones  salían de fábrica, a menudo, con faldones laterales (schurzen), y zimmerit.
Asimismo los dos fabricantes produjeron versiones de mando (befehlswagen), con una radio mas, y un tripulante adicional.
Los Jagdpanzer IV fueron encuadrados en los batallones (abteilungs) de cazacarros de las divisiones Panzer, y de Panzer-grenadiers. La primera unidad que los recibió fue la División German Goering en servicio en Italia, y a continuación en las Divisiones panzer 4ª, y 5ª en el Frente Ruso. En junio de 1944, las divisiones Panzer Lerh, 9ª panzer, y 12ªSS Hitlerjugend, recibieron 62 Jagdpanzer IV, que fueron usados contra las fuerzas aliadas desembarcadas en Normandía.
Los primeros Jagdpanzer IV L/70 equiparon las 105ª, y 106ª brigadas panzer, en el Frente Occidental. Gran número de Jagdpanzer IV, alrededor de 137, participaron en la Batalla de las Ardenas.
La mayoría de los fabricados por Alkett fueron enviados al Frente oriental.
En abril de 1945, 285 Jagdpanzer estaban en servicio en el Ejercito Alemán, 274 en el Frente del Este, 8 en Italia, y 3 en el Frente Occidental. 
Tras el final de la 2ª Guerra Mundial, 6 Jagdpanzer IV fueron adquiridos por Siria.




 
Ejemplar de la serie 0 de preproducción, con cañón Pak 39 L/43 de 75mm. Vertices delanteros de la superestructura redondeados.

Jadgpanzer IV L/48 early. Mantiene las dos ametralladoras delanteras.

Jadgpanzer IV L/48 early. Mantiene las dos ametralladoras delanteras. Freno de boca el cañón desmontado.




Jagdpanzer IV L/70 late.

Sd.Kfz.162/1 (A) late.




En uso en una unidad de Ejercito Rojo

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