sábado, 17 de octubre de 2015

AICHI D3A VAL

En 1936, la Armada Imperial Japonesa emitió una especificación para el diseño de un bombardero en picado embarcado que reemplazara al obsoleto biplano Aichi D1A Susie.
Tanto Aichi, como Nakajima, y Mitsubishi, enviaron sus diseños. La Armada Japonesa solicitó prototipos a Aichi y a Nakajima.
El diseño de Aichi era un avión monoplano con tren de aterrizaje fijo. El motor era un Nakajima Hikari 1 radial de 9 cilindros y una potencia de 710Hp.
El primer prototipo empezó a volar en enero de 1938, pero presentó numerosos defectos, que se intentaron solucionar en el segundo prototipo, en el que se aumentó la potencia instalando un motor Mitsubishi Kensei III de 840Hp. La cola era mayor, y las alas fueron alargadas. Además se reforaron los frenos de picado y se afinó el borde de ataque. Con ello se solucionaron los problemas, excepto una cierta inestabilidad direccional. A pesar de ello en Diciembre de 1939 la Armada Imperial Japonesa encargó el inicio de la fabricación del que denominó Bombardero Embarcado Modelo 11 de la Armada Tipo 99 (conocido como Val por los aliados)
Los modelos de serie tenían alas ligeramente más pequeñas y mayor potencia gracias a los motores Kinsei 43 de 1.000 HP o Kinsei 44 de 1.070 HP. El problema de inestabilidad direccional también fue solucionado mediante la instalación de una aleta dorsal alargada, que mejoró sustancialmente la maniobrabilidad.
El armamento consistió en dos ametralladoras de 7,70 mm que disparaban hacia adelante, y una ametralladora del mismo calibre montada sobre un afuste flexible en la parte posterior de la cabina para defensa contra aviones enemigos. La carga de bombas normal era de una bomba de 250 kg bajo el fuselaje, y dos bombas adicionales de 60 kg instaladas en soportes bajo las alas.
A lo largo de 1940 los portaaviones Akagi, y Kaga, recibieron los primeros  Aichi D3A1, y una pequeña cantidad de aviones entraron en combate desde bases terrestres en China.
El Aichi D3A1 tuvo un gran papel en el ataque a Pearl Harbor, participando en un gran número de operaciones hasta 1943.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la táctica usual de la Marina Imperial Japonesa era un ataque combinado de los bombarderos en picado Aichi D3A, junto con los torpederos Nakajima B5N, y una pantalla de cazas Mitsubishi Zero de protección contra los cazas enemigos. Sin embargo, hubo ocasiones cuando solo los Aichi D3A efectuaron los ataques o al menos remataron a los navíos.
Los Aichi D3A hundieron durante la WWII, 1 portaaviones, 1 portahidroaviones, 2 cruceros, 11 destructores, y 1 mercante enemigos.
Durante la guerra fueron utilizados , en ocasiones, como cazas interceptores, ya que su maniobrabilidad fue considerada suficiente.
 En junio de 1942, se inicia el desarrollo de una nueva versión designada como modelo 22 por la Armada Japonesa, que estaba equipado con un motor Kinsei 54 de 1300Hp, y una mayor capacidad de combustible, a fin de compensar el mayor consumo del motor.  Asimismo la cabina era mucho mas alargada. En otoño de 1942 empezó a reemplazar empezó a reemplazar al Modelo 11, que fue siendo relegado a unidades de segunda línea.
Pero pronto hasta el modelo 22 fue siendo sustituido por el Yokosuka D4Y sienso destinados los Aichi val a unidades navales con base en tierra, o desde portaaviones de escolta.
En 1944 la mayoría de los Aichi D3A1, y D3A2, estaban siendo utilizados por unidades de entrenamiento, siendo  muchos modificados a la versión Bombardero Entrenador Modelo 12 de la Armada Tipo 99 (Aichi D3A2-K).
Durante 1945, los Aichi D3A2 fueron utilizados para misiones kamikaze.
A lo largo de la guerra, los Aichi D3A operaron fundamentalmente desde los siguientes portaaviones japoneses:  Kaga,  Akagi,  Ryujo,  Soryu,  Hiryu,  Shokaku,  Zuikaku,  Shoho,  Zuiho,  Chitose,  y Chiyoda.
También operaron encuadrados en las siguientes kokutais con base en aeródromos terrestres: 12º, 14º, 31º, 33º, 35º, 40º, 541º y 582º.
En total fueron fabricados 2 prototipos, 6 D3A1 de preproducción, 470 D3A1, y 1 prototipo y 1.016 D3A2.



VARIANTES DEL AICHI VAL


Aichi Val D3A1 con numeral 33203

Aichi Val D3A1

Aichi Val D3A1 con numeral AI-208 portaaviones Akagi verano 1941

Aichi Val D3A1 con numeral BII-214

Aichi Val D3A1 con numeral EI-235 Portaaviones Shokaku

Aichi Val D3A1 con numeral EI-208 portaaviones Shokaku

Aichi D3A1 con numeral EII-206 despegando del portaaviones Zuikaku

Aichi D3A1 con numeral T32-.. destruido en un aerodromo en las Islas Salomon.

Aichi D3A2 del 582 Kokutai en Rabaul en 1944.

Aichi D3A2 con numeral 282

Aichi D3A2 con numeral 33203 del 33º hikotai con base en la Isla de Timor

Aichi D3A2 con numeral 33203 del 33º hikotai


Aichi D3A2 

Aichi D3A2 con numeral AI-218 con base en Japón en 1944

Aichi D3A2 con numeral 33203 del 33º hikotai

Aichi D3A2

Aichi D3A2 

TORA TORA TORA



AICHI  D3Y1  de entrenamiento

AICHI  D3Y1  de entrenamiento



Aichi D3A1 con numeral 3-222 del 12º kokutai en junio de 1940 en la China central.

Aichi D3A1 con numeral 9-257 del 14º kokutai en marzo de 1940 en el sur de China.
Aichi D3A1 con numeral 9-273 del 14º kokutai en junio de 1941.

Aichi D3A1 con numeral 35-201 del 35º kokutai en 1942. Esquema camuflaje S1 de verde negro, y gris claro. La banda amarilla bajo el numeral indica que es el avión del jefe de escuadrilla.

Aichi D3A1 con numeral AI-205 a bordo del portaaviones Akagi en abril de 1941

Aichi D3A1 con numeral AI-207 a bordo del portaaviones Akagi en marzo de 1942.
Durante el bombardeo de Pearl Harbor, 18 Aichi D3A1 Val del Akagi, formando parte de la segunda oleada, impactaron a los acorazados Maryland, y Pensilvania, al crucero ligero Raleigh, al destructor Shaw, y al petrolero Neosho.

Aichi D3A1 con numeral AII-234 a bordo del portaaviones Kaga en mayo de 1941.

Aichi D3A1 con numeral AII-256 a bordo del portaaviones Kaga en diciembre de 1941.
Durante el ataque a Pearl Harbor 26 D3A1 del Kaga , formando parte de la segunda oleada, bombardearon el aerodromo de Isla Ford. 


Aichi D3A1 con numeral BII-257 a bordo del portaaviones Hiryu en diciembre de 1941.
Como parte de la segunda oleada, 18 Aichi Val del Hiryu, bombardearon varios barcos anclados en el puerto. Dos Val fueron derribados durante el ataque.


Aichi D3A1 con numeral BI-231 a bordo del portaaviones Soryu en noviembre de 1941.

Aichi D3A1 con numeral BI-231 a bordo del portaaviones Soryu en diciembre de 1941.
Durante el ataque a Pearl Harbor, y como parte de la segunda oleada, 17 Aichi Val del Soryu, bombardearon varios barcos anclados en el puerto. Seguramente los barcos atacados por los Val del Soryu fueron los siguientes: USS California, USS Dobbin, USS Pensylvania, USS New Orleans, USS Cassin, y USS Downes.

Aichi D3A1 con numeral BI-263 a bordo del portaaviones Soryu en diciembre de 1941.
Aichi D3A1 con numeral BI-263 a bordo del portaaviones Soryu a mediados de 1942.

Aichi D3A1 con numeral BI-267 a bordo del portaaviones Soryu en diciembre de 1941.

Aichi D3A1 con numeral BII-213 a bordo del portaaviones Hiryu en diciembre de 1941

Aichi D3A1 con numeral BII-214 a bordo del portaaviones Hiryu en diciembre de 1941

Aichi D3A1 con numeral EI-204 a bordo del portaaviones Shokaku en diciembre de 1941.
27 aviones Aichi Val del Shokaku participaron en el ataque a Pearl Harbor.
Aichi D3A1 con numeral EI-238 a bordo del portaaviones Shokaku en diciembre de 1941.



Aichi D3A1 con numeral EI-208 a bordo del portaaviones Shokaku en mayo de 1942.
Los D3A1 del Shokaku participaron en la Batalla del Mar del Coral, donde atacaron y hundieron al Portaaviones USS Lexington.



Aichi D3A1 con numeral EI-286 a bordo del portaaviones Shokaku mayo de 1942.
Batalla del Mar del Coral.

Aichi D3A1 con numeral EII-206 a bordo del portaaviones Zuikaku diciembre de 1941.


Aichi D3A2 con numeral del 701st sentai en 1943

Aichi D3A2



Aichi D3A2

Aichi D3A2

Aichi D3A2

Aichi D3A2 numeral  321-226  en 1944

perfil val 22 321226 portaaviones junyo 1944

Aichi D3A2