domingo, 15 de junio de 2014

JUNKERS JU-87 A STUKA "anton"

A finales de los años 20 Junkers diseñó y construyó el Junkers K-47, un avión biblaza con capacidades de bombardeo en picado. Aunque la mayoría de los pocos de estos aviones que se fabricaron fueron evndidos a China, el Reichswehr aleman adquirió 3 unidades que fueron destinadas a bases secretas para la evaluación del concepto de bombardeo en picado.
Cuando años mas tarde los mandos de la Luftwaffe aceptaron la viabilidad del bombardeo en picado como táctica a seguir en tareas de apoyo cercano, Junkers pronto empezó a trabajar en un nuevo avión de bombardeo en picado, el Junkers Ju-87 Stuka..
El ingeniero Hermann Pohlmann, que encabezaba el equipo de diseño de Junkers, empezó a trabajar en un avión monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y doble deriva. La construcción era totalmente metálica. Las alas tenían forma de “W” , con los flaps y alerones en dobble ala. El tren de aterrizaje poseía voluminosos carenados.
El primer prototipo, equipado con un motor Rolls-Royce Kestren de 640 hp, voló el 17 de septiembre  de 1935. Meses después en enero de 1936, en una de las practicas de picado la estructura cola cedió estrellándose el avión.
Motor Jumo 210-A de 618hp (luego sustituido por un Jumo 210-G) que accionaba una hélice tripala de paso variable. La deriva era del tipo simple. Se adoptó un nuevo radiador para evitar sobrecalentamientos. El primer vuelo lo realizó en mayo de 1936. La matricula civil fue D.UHUH, luego sustituida por la matricula D-IDQR. Permaneció como avión de pruebas hasta 1940, cuando fue cedido al servicio postal alemán como avión postal experimental.
El tercer prototipo tenía la matricula D-UKYQ (mas tarde D-IBXF), y el cuarto la matricula D-UBIP. Este último fue el primer Stuka con armamento, montando una ametralladora en el ala, y otra en la cabina orientada hacia atrás.
El 4º prototipo fue tomado como prototipo de producción, y junto con el 5º prototipo, fue enviado a España para pruebas en condiciones de combate, uniéndose al Versuchsjagdstaffel 88 de la Legión Condor. Fue devuelto a Alemania en enero de 1937.
La primera versión de fabricación del Ju-87, fue la A-0, de la que se produjeron once unidades (entre agosto de 1937, y febrero de 1938. En esta versión se adoptó una nueva cabina, cuyas escotillas se abrían hacia arriba, y que proporcionaba mejor visión al piloto. Los frenos de picado fueron rediseñados. Al entrar en servicio pronto fue evidente la falta de potencia del motor. Permanecieron en servicio como aviones de entrenamiento hasta que el último de ellos resulto destruido en 1943.
El Junkers A-1 incorporó el motor Jumo 210D de 680 hp, y una nueva hélice.
El Junkers A-2 incorporó el motor Jumo 210Da de 690 hp, nuevos equipos de comunicaciones, y pequeñas modificaciones en la parte superior del timón.
En total fueron fabricados 262 Junkers 87-A entre las tres versiones. Inicialmente equiparon cuatro Stukagruppen los I/St.G 162, II/St.G 162, I/St.G 165, y III/St.G 165.

Además de los grandes carenados del tren de aterrizaje, otras diferencias del Ju-87-A con las versiones posteriores fueron el radiador frontal rectangular, y de menor tamaño, y  la antena que era doble en forma de V, y estaba situada sobre la parte posterior de la cabina.
En 1939 todos los aviones de la serie A fueron transferidos a unidades de entrenamiento, y las crecientes filas de las Stukageschwader (escuadras de bombardeo en picado) fueron equipadas con el bastante más capaz Ju 87B.

Visualmente la mayor diferencia eran los carenados del tren de aterrizaje principal, más reducidos y aerodinámicos, pero la diferencia clave residía en la potencia, casi doblada gracias al nuevo motor Jumo 211 A,  de 1200hp. 

Durante la Guerra Civil Española varios Junkers 87 A actuaron encuadrados en la Legion Condor.
El primer Stuka que llega a España lo hace en el verano de 1936, a bordo de un mercante, y desmontado, al puerto de Cadiz.
Se trataba del cuarto prototipo. Tras llegar al aeródromo de Tablada es montado para luego ser enviado al frente Norte. Tras varios meses de evaluación en condiciones de combate es devuelto, a mediados de 1937, a Alemania. Aunque no hay fotografías, se supone que llevó el numeral 29-1.
A principios de 1938 llegan a España tres Stukas Ju-87-A mas. Sus numeraciones fueron las 29-2, 29-3, y 29-4. Inicialmente el emblema, pintado en el carenado izquierdo, era un bombín atravesado por un paraguas, pero muy pronto fue sustituido por el dibujo de un cerdo llamado Jolanthe (personaje de un comic alemán) dentro de un marco ovalado.
En Abril de 1938 llegó un nuevo Stuka el 29-5, que sustituyó al 29-4, dañado en combate, y que fue devuelto a Alemania para su  evaluación.
En Octubre de 1938 los tres Ju-87-A son devueltos a Alemania, y sustituidos por Ju-87-B.
El camuflage de los Ju-87-A utilizó la siguiente combinación de colores: RLM 61, 62, y 63 en las superficies superiores, el RLM 65 en las inferiores.
A partir de mediados de 1937 empezó a utilizarse otro esquema con los colores RLM 70, y 71 en las superficies superiores, y el RLM 65 en las inferiores.
Tabla de equivalencias:
Códigos RLM
Descripción
Vallejo
Vallejo Air
Tamiya
Humbrol
RLM 61
Marron oscuro

71042
XF-10
98
RLM 62
Verde oscuro
70823
71096
XF-5
117
RLM 63
Gris claro
70886 + 5% gris claro
71044 + 5% gris claro

168 (90%)+31 (10%)
RLM 65
Azul cielo
70906
71008
XF-23
65
RLM 70
Verde negro
70897
71021
XF-27
91
RLM 71
Verde oscuro
70892
71016
XF-81
116
Primer prototipo, con su caracteristica cola con doble timón.
Vista frontal
Segundo prototipo.

Cuarto prototipo
















Detalle de la antena en forma de V y la ametralladora trasera






Detalle de la cabina







Legion Condor 29-3



Legion Condor 29-5



Legion Condor 29-2


Legion Condor 29-2

Legion Condor 29-5

Legion Condor 29-5




Legion Condor 29-2





sábado, 7 de junio de 2014

BA-10




A lo largo de los años 30, la Unión Soviética desarrolló una serie de vehículos ligeros acorazados, entre los que destacaron los coches BA-3, y BA-6. En 1938, se inició la producción, del BA-10, derivado de los anteriores.
El BA-10 utilizaba el chasis del camión GAZ-AAA de seis ruedas, modificado. El motor era un GAZ-M1 4 de 85 hp.
El BA-10 tenía un mejor diseño del blindaje, con un aprovechamiento optimo de las superficies inclinadas, lo que proporcionaba una mayor protección, con menor peso.
Como sus predecesores, el BA-10 se le podian colocar unas orugas en las ruedas traseras. En los primeros ejemplares estas orugas eran transportadas sujetas sobre los guardabarros de las ruedas traseras, mientras que mas tarde lo fueron en unos soportes situados en la parte trasera del vehículo.
La torreta principal, de diseño cónico, era la misma utilizada en el T-30, estaba situada a la altura de las ruedas traseras. El armamento principal era un cañón de 45. Como armamento secundario tenía una ametralladora de 7,62mm en el casco, y a menudo otra coaxial del mismo calibre. La tripulación era de 4 soldados.
Las planchas del casco estaban remachadas en los primeros ejemplares, siendo en los restantes, soldadas.
A partir de 1939 se empezó a fabricar la versión BA-10M, con mayor blindaje, un cañón de 45mm mejorado,  y  depósitos auxiliares de combustible sobre las ruedas traseras. Producidos 331.
En 1941, en Leningrado, al menos 6 BA-10M fueron montados sobre el chasis de camiones GAZ-AA, y  ZIS-5.
Una versión de preguerra, el BA-10 ZhD, montaba ruedas especiales para circular sobre railes de ferrocarril.
Fueron fabricados entre 1200 y 1400 ejemplares entre todas las versiones.
El BA-10 fue usado por primera vez en los combates fronterizos producidos en el norte de China contra los japoneses. 
Durante los primeros meses de la invasión alemana, un gran numero de BA-10 fueron destruidos. Gran cantidad de estos vehículos fueron capturados por los alemanes, que los denominaron Panzerspähwagen BAF 203(r), y que los utilizaron fundamentalmente en labores antipartisanas en Rusia y los Balcanes. También los finlandeses apresaron varios BA-10.

A partir de 1942 los BA-10 supervivientes del Ejército Soviético, fueron relegados a misiones de retaguardia. A algunos se le desmontó la torreta y fueron transformados como transportes de tropas.

Maquetas:

Zvezda 3617. Escala 1/35.
















Hobbyboss 83840. Escala 1/35.





BA-10 destruido 

BA-10 

BA-10 

BA-10 

BA-10 

BA-10  capturado

BA-10 

BA-10 

BA-10 

Desfile con BA-10 a la izquierda, y BA-10M a la derecha. Se observa claramente las diferentes disposiciones de las orugas.
BA-10M (se ve claramente la caja que contenia un deposito adicional de combustible sobre las ruedas traseras)

BA-10 

BA-10 M

Vista posterior de un BA-10. Se observan las orugas trasportadas sobre unos soportes en la parte trasera del vehículo)

BA-10 M


BA-10 sobre chasis de ZIS-5

BA-10 sobre chasis de ZIS-5

BA-10 Zhd para circulacion sobre  railes.

BA-10 en servicio en el Ejercito Finlandes


BA-10 en servicio en el Ejercito Finlandes

BA-10 en servicio en el Ejercito Finlandes

BA-10M en servicio en el Ejercito Finlandes

BA-10M con torreta de Panzer II  en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10 modificado como transporte de tropas en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10 en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.


BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10 modificado en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10 en servicio en el Ejercito Aleman.




BA-10 sobre chasis de GAZ-AA

BA-10 sobre chasis de ZIS-5