domingo, 11 de mayo de 2014

CARRO T-35

En 1930 un equipo dirigido por el ingeniero N.Tsiets empezó a diseñar un carro multi-torreta se cree que inspirado en el carro británico A1E1 Independent.
En julio de 1932 se presentó un prototipo de 35 toneladas, con una torreta con un cañón de 76,2mm, y cuatro torretas auxilares dos armadas con cañones de 37mm, y otras dos equipadas con ametralladoras. Los defectos en la suspensión, y lo caro y complejo de su fabricación, hicierono que se fabricara otro prototipo que obviara estos problemas.
El nuevo prototipo tenía un nuevo motor, nueva caja de cambios y una transmisión mejorada. Se le instalaron como torretas auxiliares las mismas que se instalaron en el T-28.
La producción se inició en la factoría Malyshev de Jarkov donde se produjeron 20 unidades en 1933. En las unidades de producción el chasis era mas largo que en los prototipo, y se sustituyeron los cañones de 37mm de las torretas auxiliares, por cañones de 45mm.
Se reanudó la producción en 1935 y alrededor de 35 unidades se habían construido en 1938. En general se fueron introduciendo pequeñas mejoras durante toda su producción. Los tanques de serie tenían torretas similares a las del BT-5, pero sin el resalte posterior. Algunos tanques tenían lanzallamasen lugar de los cañones.
Inicialmente en la torreta principal iba montado un cañón de 76,2 mm KT obr.1927/32 adaptado a partir del cañón obr.1927. Hacia 1936 se empezó a montar en el tanque el habitual cañón KT-28 largo de 16,5 calibres. Como arma auxiliar en la torreta principal, se montó una ametralladora DT de 7,62 mm en un afuste hemisférico a la derecha del cañón. EN 1937 se añadió sobre la torreta principal una ametralladora sobre un montaje antiaéreo.
En dos de las torretas secundarias iba montado inicialmente un cañón de 45 mm Obr.1932 y una ametralladora coaxial DT de 7,62 mm. Más tarde este cañón fue reemplazado con el 20k Modelo 1934 de 45 mm, que tenía un cerrojo semiautomático. Las otras dos torretas tenían una ametralladora DT de 7,62 mm.
El blindaje del tanque tenía un espesor máximo de 30 mm en el chasis y 20 mm en la torreta. Las planchas metálicas estaban unidas por soldadura y remachado. En 1936, el grosor del glacis y la plancha delantera del chofer-mecánico fue aumentada a 50 mm. Además se les agregó 10 mm de blindaje a los faldones laterales que cubrían las orugas.

El motor era un M-17 de 500 hp de potencia. La tripulación estaba compuesta por entre 10 y 11 soldados.

A lo largo de los años se fueron variando detalles menores del carro, que ayudan para conocer el año de fabricación de cada carro. Las principales variaciones se muestran en dibujos incluidos mas abajo. 
Para reforzar la protección del tanque, en 1938 se desarrolló una torreta de forma cónica con un blindaje de 25 mm de espesor, además de aumentar el espesor del glacis a 70 mm y el del mantelete de la torreta principal a 25 mm. La masa bruta del tanque aumentó a 45 toneladas (la de los primeros tanques de serie era de 42,5 toneladas). Desde abril de 1939 hasta el cese de la producción del T-35, se produjeron 6 tanques con blindaje aumentado. En dos tanques del lote de 1939, se montó una ametralladora DT de 7,62 mm en la parte posterior de la torreta principal.
Cuando cesó la producción del T-35, en 1939, solo se habían producido 61 unidades.
Inicialmente los T-35 fueron usados para fines propagandísticos, haciéndolos desfilar en paradas militares en Moscú, hasta 1940, encuadrados en la 5ª Brigada de Tanques Pesados.
A partir de junio de 1940 fueron destinados a los Regimientos Acorazados 67 y 68 con base en Kiev.
Durante los primeros meses de la invasión alemana la gran mayoría de los T.-35 perdidos lo fueron por fallos mecánicos, y/o por abandono por parte de las tripulaciones.
La última acción registrada de los T-35 tuvo lugar en los primeros momentos de la Defensa de Moscú en el invierno de 1941/42.
El chasis del T-35 se utilizó como base para una serie de vehiculos entre los que se incluyen dos cañones autopropulsados.





Variante de 1939 con torretas cónicas.



Los dos prototipos del T-35 en un desfile en mayo de 1933.

Prototipo nº1 del T-35


Prototipo nº1 del T-35

Prototipo nº1 del T-35
































T-35 mod.1936 con la antena de 8 postes y escape a traves del casco









T-35 de 1938 con faldones laterales modificados, tipicos de los t-35 con torretas cónicas.


T-35 con torretas cónicas fabricado entre marzo y abril de 1939

T-35 con torretas cónicas fabricado entre mayo y junio de 1939




Uno de los dos T-35 fabricados con torretas cónicas y ametralladora en la parte posterior de la torreta principal.



Prototipo autopropulsado SU-14-1

Prototipo autopropulsado SU-14-2

Prototipo nº1 T-35