jueves, 28 de febrero de 2013

FORD G917T


Los camiones Ford, fabricados en Alemania bajo licencia, formaron parte del parque motorizado de la Wehrmacht. La necesidad de dotar a las unidades motorizadas con suficientes camiones para sus operaciones, hizo necesaria la participación de todas las empresas dedicadas a la automoción. Esta situación también afectaba a Ford, con una fábrica situada en Colonia, que destinó su producción de camiones civiles a satisfacer la creciente demanda de camiones por parte del ejército.

 A partir de 1939 y hasta principios de 1942 Ford fabricó en Alemania el Ford G917 un camión de 3 toneladas 4x4. Al contrario que en sus homólogos americanos, el parabrisas de las unidades fabricadas en Alemania, eran de una sola pieza.  

Algunas unidades fueron fabricadas con la cabina del conductor del tipo abierto, poseyendo la mayoría cabinas cerradas. Se fabricaron con dos tipos de parachoques, planos, o redondeados. La longitud del vehículo era de 622cms, siendo la anchura de 224cms.

Existieron dos modelos que no se diferenciaban externamente:

Ford G917T  StIIIa, con motor Ford V-8 de 3.6litros, y 90hp.Construidos entre 1939 y 1941.

 Ford  G997T StIIIb, con motor Ford V-8 de 3.9litros, y 95hp. Fabricados entre 1941 y 1942.

Entre ambos se fabricaron unas 25000 unidades, mas unos 1500 G917T fabricados bajo licencia en Hungría.

El chasis del G917T fue utilizado de base para la fabricación de autobuses, y unas pocas ambulancias (Kfz.31). Unas pocas unidades fueron modificadas como "maultier" sustituyendoles el eje trasero por orugas.
Actuaron en todos los frentes durante la 2ª Guerra Mundial, Europa Occidental, los Balkanes, Rusia, y Norte de Africa.
Maquetas:


 













Ambulancia sobre chasis G917T (Kfz.31)

Ford Autobus

Camion Ford G917T Maultier Rusia verano de 1943.