miércoles, 28 de noviembre de 2012

Camión ligero Morris CS-8


 
Desarrollado en 1934 por Morris-Commercial Car Company, el CS8 era un camion ligero de ¾ tonelada (15 cwt). Su diseño se realizó en respuesta al requerimiento hecho por la BWO (British War Office) para un vehículo de ¾ de tonelada multipropósito, y para ello Morris partió de sus vehículos civiles serie C.

Este camión ligero presentaba algunas innovaciones, su apariencia rechoncha, con una gran distancia al suelo, y con el sistema de dirección adelantado, permitía un gran aprovechamiento del espacio de carga.

Los camiones CS8 tenían la cabina abierta con la diferencia que los fabricados hasta 1940, tenían dos pequeñas pantallas a modo de parabrisas, y no llevaban puertas (unas lonas se podían desplegar a modo de puertas). A partir de 1941 la cabina fue remodelada, presentando parabrisas completos, y medias puertas de metal.

El Morris CS8 se mantuvo en fabricación hasta que en 1942 fue empezado a ser sustituido por el C4 ( basicamente un CS8 con un motor de 4 cilindros).

Asimismo, el C4 fue reemplazado en la cadena de producción por el camión C8 4x4, a partir de 1944.

El CS8 fue equipado con numerosos tipos de cajas para diferentes funciones como camión oficina, camión de comunicaciones, cisterna de agua, camión compresor, remolque de piezas de 2 libras, etc.

Un chasis alargado del CS8 fue usado como base del vehículo acorazado CS9. De este vehículo fueron fabricadas unas 100 unidades, que fueron utilizadas en Francia y el Norte de Africa, aunque su excesivo peso fue un gran lastre disminuyendo su eficacia.

Tras la retirada de Dunkerke numerosos CS8 fueron capturados por los alemanes, y usados por la Wehrmacht en otros teatros de operaciones.

Entre 1934, y 1941, fueron fabricados alrededor de 21.300 vehículos CS8.

Maquetas:

Plusmodel 324 Morris CS-8
 
Morris CS-8 early con matricula civil, desplegado en Francia en 1940
 

Al servicio de su Majestad


Morris CS-8 en el Norte de Africa

CS-8 vista lateral

Morris CS-8 Early vehiculo de radio

Morris CS-8 late vehiculo de radio

Morris CS-8 Early vehiculo de radio



Gran numero de CS-8 fueron capturados por los alemanes en Dunkerke.
Morris CS-8 capturado por paracaidistas alemanes en Creta.

Un Cs-8 en servicio con el Afrika Korps

 

Maqueta de Morris CS-8 late

Morris Cs-8 reconstruido


Morris Cs-8 reconstruido


domingo, 25 de noviembre de 2012

Panzer Neubaufahrzeug Ausf.A /B


Entre 1926 y 1932, Rheinmetall-Borsig, MAN, Krupp and Daimler Benz construyeron una serie de protoyipos de tanques ligeros(10-12 toneladas) y medios (23 toneladas), aunque fueron denominados como tractores a fin de ocultar su caracter militar , ante las limitaciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles. Estos prototipos fueron probados en Kama, cerca de Kazan, en la URSS gracias a un tratado secreto de colaboración entre Alemania  y la Unión Soviética firmado en 1922.

El desarrollo del Panzer Neubaufahrzeug los se inició en octubre de 1933, en un intento por parte del Ejercito Alemán de evaluar los carros de combate multitorreta que habían empezado años antes a desarrollar los ingleses.

Las autoridades alemanas solicitaron a ReihnMetall-Borsig, y a Krupp el diseño de un carro multitorreta basado en el chasis del Grosstraktor. Fueron denominados inicialmente como Pz.Kpfw. V & VI.

El prototipo de ReihnMetall fue denominado Panzerkampfwagen Neubaufahrzeug Ausf.A. Tenía instalado un cañón corto de 75mm L/24 en la torreta principal, un cañón  de 37mm L45 sobre el cañón anterior. Además dos ametralladoras MG-13 de 7,92mm estaban montadas en sendas torretas de Panzer I, una de ellas delante (y a la derecha) de la torreta principal, y otra tras (y a la izquierda) de la misma. Estaba equipado con un motor BMW Va de 12 cilindros y 290 hp. El carro tenía un peso de 23 toneladas y una velocidad máxima de 30 Km/h. A pesar de ello el blindaje no superaba en ningún sitio los 20mm.

El prototipo de Krupp fue denominado Panzerkampfwagen Neubaufahrzeug Ausf.B. Tenía instalado el cañón de 37mm al lado del de 75mm, y además incorporaba una ametralladora en la torreta principal a la derecha de los cañones. Igualmente incorporaba dos ametralladoras MG-13 de 7,92mm montadas en torretas. El chasis y el motor eran los mismo en ambos modelos.

Se fabrican cinco prototipos entre 1934, y 1936. Uno de ellos es el de la versión A, y los otros cuatro de la versión Ausf.B.

En agosto de 1935 los dos primeros prototipos son enviados al campo de pruebas de Putlos, a fin de realizar una serie de test. Los resultados son decepcionantes. La potencia de fuego no compensa la baja movilidad de estos carros de combate, y además este tipo de carros no se adaptaba convenientemente a la doctrina de la Blitzkrieg alemana,  por lo que la producción en serie fue desechada.

A pesar de ello a principios de 1939, uno de estos carros es exhibido en el Salón del automóvil de Berlín, donde causa una honda preocupación a los enviados británicos y franceses.

Tres Neubaufahrzeug Ausf.B son desplegados integrados en el pelotón Horstmann asignado al Abteilung zbV40, en la campaña de Noruega. Esta unidad tras ser desembarcada en Oslo el 19 de abril de 1940, se dirije hacia Konigsvinger y Elverum, tras un breve desfile por las calles de Oslo. El Pz.Zug Horstmann fue asignado para apoyar a elementos avanzados de la 196 división de infantería en su ataque a Hamar el 20 de abril.  Uno de los Neubaufahrzeug es destruido, en un enfrentamiento en la aldea de Kvam, por un cañón anticarro de 25mm, del 1er Battallon del Regimiento británico King's Own Yorkshire Light Infantry, y otro se pierde al hundirse al atravesar una zona cenagosa (es volado por ingenieros alemanes).

Tras ello se pierde la pista de esto carros, algunos rumores (se cree que falsos) situan a alguna unidad en la Operación Barbarrosa. Noticias mas creibles hablan de alguna unidad capturada y desmantelada, por los aliados, en Noruega, al final de la Guerra.

Estos tanques iban pintados de gris panzer, llevando la imagen de un elefante en el frontal del casco de carro, y con una letra en la parte trasera de la torreta (están documentadas las letras R, y Z). Asimismo en el lateral de la torreta se colocaba un gran número que fueron eliminados al ser enviados a Noruega. Parece ser que el numero 9 correspondía al carro marcado con la Z, y el 10 al de la R.
Maquetas:















Trumpeter 5527

Neubaufahrzeug Ausf.B con torreta Krupp. Observar el numero 9 en el lateral de la torreta.

Neubaufahrzeug Ausf.B con la torreta orientada hacia atras.

Tres Neubaufahrzeug Ausf.B en el puerto de Oslo

Neubaufahrzeug Ausf.A. Observar como el diseño de la torreta era mas redondeado en el modelo Ausf.A


Neubaufahrzeug Ausf.B

Neubaufahrzeug Ausf.B

Dos Neubaufahrzeug Ausf.B

Neubaufahrzeug Ausf.B

Neubaufahrzeug Ausf.B

Neubaufahrzeug Ausf.B


Perfil del Neubaufahrzeug Ausf.A

Perfil Neubaufahrzeug Ausf.B



Neubaufahrzeug Ausf.B

lunes, 19 de noviembre de 2012

Carro KV-1


Las experiencias obtenidas durante la Guerra Civil Española convenció a los diseñadores sovieticos de la necesidad de disponer de carros de combate fuertemente acorazados. Partiendo del T-35 se redujeron sus cinco torretas a una, utilizando el peso sobrante para aumentar el blindaje. La suspensión era de barra de torsión, y las orugas de gran anchura, a fin de permitir un mejor reparto del peso.

Tras algunas pruebas de los prototipos durante la Guerra de Invierno, contra Finlandia, se inició la producción tanto del KV-1 (armado con un cañón de 76,2mm) como del KV-2 (armado con un obús de 152mm).

Al inicio de la Operación Barbarroja, el blindaje delantero, y lateral del KV-1 no podía ser penetrado por los cañones alemanes de 37, y 50mm. Solo los cañones de 88mm podían acabar con ellos a una distancia normal de combate.

Las 45 toneladas del KV sobrepasaban el peso de la mayoría de los tanques de su época y doblaba el peso del más pesado de los tanques alemanes. Las ventajas del KV eran una armadura impenetrable por ninguna arma montada sobre otro tanque, a menos que fuera disparada a quemarropa a distancias por debajo de los 100 m y por los laterales, una buena potencia de fuego, y una buena flotabilidad en terrenos blandos. Sus desventajas eran su lentitud y poca maniobrabilidad, una transmisión pésima, y poca visibilidad. A finales de 1942 los alemanes disponían de un creciente número de cañones antitanque Pak-40, capaces de perforar la armadura del KV-1.

Al montar el mismo cañón que el T-34, siendo este último mas fácil, y barato de fabricar, por lo que fue dejado de fabricar a favor del T-34.

A pesar de todo y gracias a su inicial superioridad, el KV-1 fue uno de los pocos carros de combate soviéticos elegidos para continuar su producción después de la reorganización de la producción de carros soviética. Debido a la estandarización compartió el mismo motor, transmisión y cañón que el T-34, fue construido en grandes cantidades y recibió frecuentes mejoras. La ventaja de su motor frente a los carros alemanes era el uso del combustible diesel, menos inflamable y con mayor autonomía, pero que suministraba una potencia inadecuada para el peso del KV.

La producción del KV-2 se detuvo cuando su fabricación fue trasladada a la ciudad de Tankogrado. Aunque impresionante sobre el papel, el KV-2 había sido diseñado como destructor de bunkers, con poca movilidad, no siendo útil en el tipo de guerra móvil y fluida que se desarrollaba en Rusia. La torreta era muy pesada, era difícil de desplazar por terrenos poco nivelados y su producción era muy cara. Sólo se produjeron unos 250 KV-2, todos ellos entre 1940 y 1941.

El KV-1 siguió aumentando el espesor de su blindaje para compensar el aumento de la efectividad del armamento alemán. Este proceso culminó en el KV-1 modelo 1942 (KV-1C) que estaba muy acorazado pero al que no se dotó de un mejor motor para compensar el aumento de peso.

En respuesta se desarrolló el KV-1S, más ligero, con una coraza más delgada y una torreta menos alta con la intención de ganar más velocidad.

Una actualización menor de la serie KV fue el KV-85, basado en el KV-1S con una nueva torreta diseñada para el KV-13 y que montaba el cañón de 85 mm.  La gran demanda del cañón de 85 mm ralentizó la producción y sólo se produjeron 130 unidades durante el otoño-invierno de 1943-44 antes de que la fabricación fuera cancelada. KV-1.
Variantes:

§  KV-1 modelo 1939. Fueron los primeros modelos en producirse. Eran propensos a averiarse pero demostraron ser muy resistentes a las armas antitanque durante la Guerra de Invierno. Estaban armados con un cañón L/11 de 76 mm. Se construyeron 141 unidades.

§  KV-1 modelo 1940 (KV-1A según la denominación alemana). Equipado con el nuevo cañón F-36 de 76 mm. Era la principal producción soviética en carros de combate pesados en el momento de la invasión alemana.

§  KV-1 modelo 1940 Ehkranami o KV1-E – Equipado con el cañón F-32 y protección adicional. Debido a la aparición de los nuevos cañones alemanes de 75mm capaces de perforar la coraza estándar del KV-1, y como solución rápida, se añadieron placas adicionales remachándolas en los laterales de la torreta y del cuerpo de tanque. En aspecto típico de estas placas lo dan los remaches. En los modelos finales estas placas también cubrían el frontal y los laterales del anillo de la torreta.

§  KV-1 modelo 1941 (KV-1B) – El grosor de la coraza aumentó de 25 a 35 mm en la torreta, casco y laterales. Con torreta más delgada hecha en fundición, o más gruesa pero soldada. Este modelo fue armado con el cañón F-34 y posteriormente con el ZiS-5 de 76.2 mm.

§  KV-1 modelo 1942 (KV-1C) – Generalmente con torreta más delgada hecha en fundición (también con blindaje más grueso pero a base de soldadura). Equipado con un motor mejorado y armado con el cañón ZiS-5. El blindaje era también mas grueso en el casco. Fácilmente reconocible por la terminación trasera de casco en angulo.

§  KV-1S – Una variación del modelo 1942 con mayor velocidad y una armadura más ligera. La torreta se hizo más pequeña y la parte trasera del casco fue rediseñada. Se construyeron 1.370 unidades.

§  KV85 – El modelo KV-1S con el cañón de 85 mm D-5T en la torreta de un IS-1. Se fabricaron 130 unidades de este modelo en septiembre-octubre de 1943 antes de que la serie IS entrara en producción.

§  KV-13 – Designación para el prototipo resultante de un completo rediseño de la serie KV, y que dio como resultado la serie de carros IS-2.

§  KV-2 (334) – Tanque pesado de asalto armado con el obús de 152 mm. Debido al tamaño y peso de la torreta y su cañón, el KV-2 era un vehículo de 54 Tm, relativamente lento y su perfil era mucho más alto que el del KV-1 haciéndolo más vulnerable. El peso extra hizo aumentar la tasa de averías y su producción se detuvo muy pronto. El KV-2 original se construyó sobre el chasis del KV-1 modelo 1939, mientras que el mejorado ‘’KV-2B’’ se construyó sobre el chasis del KV-1 modelo 1940..

§  KV-8 (42) – Un KV-1 equipado con un lanzallamas en la torreta junto a la ametralladora. Para poder dejar espacio al lanzallamas el cañón principal se redujo a uno de 45 mm pero con la apariencia de uno estándar de 76 mm.

§  KV-8S (25) – Un KV-1S con la ametralladora reemplazada por un lanzallamas y el cañón principal reducido a uno de 45 mm.

§  KV-14 – Denominación para un prototipo de un cañón autopropulsado de 152 mm, aceptado para el servicio como Su-152.

Cuando los alemanes capturaban un carro de combate soviético simplemente lo repintaban, le añadían insignias alemanas, y lo incorporaban al servicio contra sus dueños originales.
Un caso excepcional fue el del Pz.Kpfm KV-1 756 (r). En este caso un KV-1 modelo 1942 con torreta de fundición, fue modificado, y se le instaló un cañón KwK40 L/43 de 75mm, una cúpula de la torreta de un Panzer IV G early, un ventilador de un T-34 en la parte delantera izquierda del techo de la torreta y soportes adicionales de almacenamiento en la parte trasera de la misma torreta. Este vehiculo sirvió en el 204 Regimiento de la 22º División Panzer en 1943.

MAQUETAS:
 



Pegasus 7666 KV-1 escala 1/72

 

Trumpeter 359 KV-1 (1942) escala 1/35


Trumpeter 1566 KV-1S escala 1/35



Tru 366 Pz.Kpfm KV-1 756 (r) escala 1/35

Trumpeter 360 KV-1 (1942) escala 1/35



Zvezda KV-1 (1940) escala 1/100

KV-1 Modelo 1939

KV-1 Modelo 1940

KV1-Modelo 1941-Ekranami

KV-1 Modelo 1941 con torreta de fundición

KV-1 Modelo 1941 con torreta de placas soldadas.

KV-1 Modelo 1942 con torreta de fundición

KV-1S modelo 1942 con torreta de fundición

KV1-Modelo 1941-Ekranami

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1940
 


KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1939

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1940

KV-1S

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1942 con torreta de fundición


KV-1 Modelo 1940

KV1-Modelo 1941-Ekranami

KV-1 Modelo 1942 con torreta de placas soldadas

KV-1 Modelo 1941 con torreta de fundición

KV-1 Modelo 1942 con torreta de fundición



Capturado por los alemanes KV-1 Modelo 1940

Capturado por los alemanes KV-1 Modelo 1942 con torreta de fundición

 Pz.Kpfm KV-1 756 (r)

Capturado por los alemanes KV-1 Modelo 1940

Capturado por los alemanes  KV1-Modelo 1941-Ekranami

Capturado por los alemanes KV1-Modelo 1941-Ekranami

Capturado por los alemanes KV-1 Modelo 1942 con torreta de fundición

KV-1S

KV-1S

Capturado por los alemanes KV-1 Modelo 1939

Capturado por los alemanes KV1-Modelo 1941-Ekranami

 Pz.Kpfm KV-1 756 (r)

KV-1 Modelo 1940